Violencia familiar se guarda en el silencio

0
540

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- En Nuevo León el 65 por ciento de las personas que son víctimas de violencia familiar deciden quedarse calladas

A pesar de los programas implementados para las personas que son víctimas de la violencia, éstas siguen sin acudir a solicitar ayuda.

Martha Cecilia Reyes, presidenta del Instituto Estatal de la Mujer en Nuevo León aseveró que en la actualidad  se ésta trabajando para fomentar la cultura de la denuncia y ayudar a las personas que enfrentan este problema.

La funcionaria estatal comentó que son varios los motivos por los que las afectadas deciden guardar silencio.

Pero detalló que la revictimización a la hora de interponer una denuncia es uno de los mayores obstáculos para las personas que buscan ayuda por violencia familiar.

“En general no denuncian o porque no le dan importancia, casi el 30 por ciento no denuncia por eso, casi 20 por ciento no lo hace por miedo a las consecuencias y el 15 por ciento no sabía dónde ni cómo denunciar”.

“La posibilidad de que la violencia pueda escalar es una realidad que debemos comprender y tomar las precauciones debidas antes de llegar a los escenarios que estamos presenciando”, señaló.

Según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en los primeros cinco meses de este año, las denuncias por conflictos domésticos han ido en aumento.

Sin embargo, es el mes de mayo el que ha presentado cifras alarmantes ya que se han denunciado un total de mil 563 casos.

El mes de abril es el que le sigue con mil 250, posteriormente se encuentra el mes de marzo con mil 216.

En el mes de febrero las autoridades investigadoras revelaron que el número fue de mil 162, mientras que enero quedo con 961.

La titular del IEM aseveró que de acuerdo con los datos proporcionados los meses de mayor calor es cuando más se presentan estos problemas.

“Una mujer que se sabe apoyada tiene más posibilidades de denunciar y recurrir a medidas de protección, porque en muchas ocasiones hay que mantener al agresor a distancia de tal manera que se logre proteger su integridad”, comentó.