Por: Jorge Maldonado Díaz

A siete días de haber renunciado como titular del Periódico Oficial de Nuevo León, Verónica Dávila Moya fue vinculada a proceso.

Lo anterior por el delito de abuso de autoridad por no haber publicado los decretos y reformas aprobados por el Congreso Local.

Junto con la exdirectora, Juan Isidoro Luna, quien funge como Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana del estado, también fue vinculado por la misma situación.

Como parte del proceso, ambas personas tendrán que acudir a firmar cada 14 días como medida cautelar que impuso el Juez de Control, Armando Barajas.

Cabe señalar que la denuncia se interpuso por parte del Presidente del Congreso Local Mauro Guerra, luego de que las reformas y decretos dejaron de ser publicadas y por lo tanto no podían entrar en vigor.

El diputado panista acudió ante la Fiscalía Anticorrupción argumentando que la no publicación se dio sin justificación alguna y sin respetar lo establecido por la Constitución Local.

“A los dos se les vinculó a proceso por el delito de abuso de autoridad por no publicar los decretos emitidos por el Congreso incumpliendo con sus responsabilidades y el Juez de Control les determinó a ambos como medida cautelar la firma periódica de manera catorcenal los días lunes”.

Como parte de la resolución, el juez que lleva el caso determinó que el cierre de la investigación contará con un plazo de cuatro meses.

Es decir, las partes involucradas tendrán hasta el 20 de abril del 2023 para aportar pruebas ya que ese día se aplicarán medidas.

Cabe destacar que Verónica Dávila Moya renuncio al cargo el pasado 14 de diciembre y su decisión se la entregó al Gobernador Samuel García Sepúlveda,

La funcionaria consideró que las denuncias en su contra son hechos de «acoso e injusticia», por ello, sostuvo que no permitirá que la «mezquindad» de los diputados del PRI y el PAN le quiten su tranquilidad y la de su familia.

Destacó que durante su gestión como responsable del periódico oficial se condujo apegada a los valores y cumpliendo con las responsabilidades que implica el ser servidora pública.

Así mismo resaltó que dio cabal cumplimiento a lo que establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.