Vigilará Fiscalía a acosadores del Metro, exhorta a denunciar

0
540

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.-La Fiscalía General del Estado inició ya una investigación en contra de presuntos acosadores que a través de publicaciones en Facebook dijeron estarán operando en las instalaciones del Metro en Monterrey.

Gustavo Adolfo Guerreo Gutiérrez, titular de la dependencia exhortó a todas aquellas mujeres que sufran de acoso a denunciar la situación ante las autoridades.

El funcionario estatal señaló que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer es la encargada de comenzar con las indagatorias.

“Yo exhorto a las personas afectadas, si se ven afectadas con ese comportamiento a que hagan la denuncia respectiva, la fiscalía tiene mucha accesibilidad con el nuevo modelo de investigación para presentar denuncias en ese momento”.

“A través de celular o un aparato móvil en su casa o inclusive con nosotros mismos de manera presencial”, indicó.

Agregó que la denuncia es vital para que las autoridades puedan darle seguimiento a cualquier caso y buscar castigar cualquier comportamiento que se encuentre fuera del marco legal.

Esto se da luego de que diversos usuarios comenzaran a denunciar un grupo de Facebook llamado ‘Sretuorf’ donde los miembros cuentan cómo cometen sus ataques sexuales, consejos para acosar y horarios de diversas mujeres que usan el transporte público para agredirlas en sus trayectos.

Dentro de las publicaciones los hombres pertenecientes a este grupo mencionan las estaciones que más frecuentan y hasta sus horarios.

Los miembros dice estar respaldado por la autoridad y que tiene contactos con guardias del Metro y agentes de Fuerza Civil.

Este grupo fue creado el pasado 29 de septiembre de 2019 bajo el nombre de ‘Sretuorf Metro MTY’ el cual sería cambiado tiempo más tarde por solo ‘Sretuorf’. Actualmente cuenta con más de dos mil miembros.

Guerrero Gutiérrez, señaló que la fiscalía busca a través del nuevo modelo de investigación pueda tener una mayor facilidad de interponer su denuncia sin la necesidad de tener que asistir a un centro de denuncia de la ciudadanía, ya que la denuncia es más accesible a través de la tecnología.

Los delitos en contra de las mujeres van en aumento en la entidad, donde tan solo en el 2019 se recibieron más de 20 mil carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada en Feminicidios.