Por: Jorge Maldonado Díaz

Las discrepancias entre el Gobierno Estatal y el Congreso Local continúan, toda vez que este lunes, el Gobernador Samuel García Sepúlveda concreto el veto número 61.

En esta ocasión el mandatario estatal envió las observaciones a las reformas realizadas a la Ley de Medio Ambiente.

Dicha iniciativa fue presentada por Carlos de la Fuente Flores y Heriberto Treviño Cantú, coordinadores de las bancadas de PAN y el PRI respectivamente.

En el dictamen aprobado apenas el pasado 23 de octubre por mayoría, los legisladores priistas y panistas pudieron candados a las inspecciones que venía realizando la secretaria del Medio Ambiente a viviendas y negocios de diputado o familiares y amigos de estos últimos.

Para tal efecto, se le realizaron modificaciones a los artículos 31 y 33 de la Ley Ambiental del Estadio de Nuevo León.

De acuerdo con la ley, el estado tenía que actuar siempre y cuando el municipio haya pedido apoyo.

El Artículo 31 señala que se podrá ordenar la realización de visitas de inspección, únicamente cuando el municipio correspondiente no haya manifestado celebrar convenio de colaboración, en cuyo caso será este último quien realice dicha visita de inspección para verificar el cumplimiento de los preceptos de esta Ley, su Reglamento, normas aplicables en materia ambiental, ordenamiento ecológico del territorio, declaratorias de áreas naturales protegidas, programas de manejo, y las condicionantes que en materia ambiental se impongan en los registros, documentos y autorizaciones que emita”.

“Mientras que el Artículo 33 establece que emitir las resoluciones que pongan fin al procedimiento de inspección y vigilancia, únicamente cuando el municipio correspondiente no haya manifestado celebrar convenio de colaboración, en cuyo caso será este último quien emita las mismas, así como cualquier resolución que sea necesaria, de conformidad con la presente Ley”, señala el punto.

“El Artículo 124 señala que el Sistema también será integrado por la información relativa a las visitas de inspección y vigilancia realizadas por la Secretaría en términos del artículo 8 de la presente Ley, las medidas de seguridad y sanciones decretadas, así como a los recursos de inconformidad pública que se encuentran a disposición de quien así lo solicite una vez que estén dictaminados y resueltos”, señala el decreto aprobado.

Las modificaciones a la ley se dan luego de que las oficinas del coordinador de la bancada del PAN Carlos de la Fuente fueron suspendidas, por la Secretaría del Medio Ambiente porque no contaba con trámites para aguas residuales de los baños y de impacto al medio ambiente.

También fueron clausuradas las oficinas de los diputados panistas Eduardo Leal Buenfil y Mirna Grimaldo Iracheta, así como a las de la priista Perla Villarreal.

Tras el veto del decreto 454, Mauro Guerra Villarreal turno el expediente a la Comisión del Medio Ambiente para su análisis.