Por: Jorge Maldonado Díaz
El Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda veto este miércoles la ley de Participación Ciudadana en materia de revocación de mandato.
Por si esto no fuera suficiente, el mandatario estatal también veto la Ley de Administración Financiera recientemente aprobada por los legisladores.
Con estas dos nuevas observaciones, el ejecutivo estatal aplico los vetos 11 y 12 a un año y un mes de haber tomado las riendas del estado.
Durante la sesión de la permanente, el presidente del Congreso Local le dio entrada al Decreto 268 de la Ley de Participación Ciudadana en materia de revocación de mandato, y ante las acciones emprendidas por el ejecutivo, Mauro Guerra Villarreal turno las observaciones a la Comisión de Legislación.
Cabe destacar que esta iniciativa la veto después de dos meses de haber sido aprobada por mayoría por los diputados.
Para que esa reforma entrara en vigor se requería que el Congreso local validara una reforma a la Constitución local que plantea modificar los transitorios de unos ajustes avalados en diciembre del 2021.
De aprobarse la ley como esta, la revocación si se aplicara para este gobernador en el 2025, ya que de acuerdo con la ley seria posterior al tercer año.
García Sepúlveda también veto el decreto 283 referente a la Ley de Administración Financiera para que el Estado no pueda tener libre manejo de los recursos excedentes que para este año se estiman en alrededor de 17 mil millones de pesos.
La reforma se deriva de una iniciativa de los coordinadores del PAN, Carlos de la Fuente, y del PRI, Heriberto Treviño, así como por la Diputada local sin partido, Jessica Martínez, a la que se le dio entrada el 28 de noviembre, ante la posibilidad de que en el 2023 se iba aplicar el Presupuesto de Egresos del 2022.
Al igual que la revocación de mandato, Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local turno el expediente a la Comisión de Presupuesto.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN señalo que el veto a esta ley fue parte de los acuerdos para poder destrabar el Paquete Fiscal del 2023.
“El veto con relación a que el uso de los excedentes deba pasar por el Congreso, pero este tema fue parte de los acuerdos cuando se aprobó el Presupuesto y por ahorita no se le va a mover”.
“Llegamos a un acuerdo presupuestal y entendemos que tenemos que transitar, así que por ahorita ahí se va a quedar, por ahorita, porque no estamos pensando en el excedente, ya veremos allá por septiembre u octubre qué tantos excedentes vienen acumulándose a lo largo del año”, puntualizó.