Por Alma De la Rosa Flores
Monterrey, NL.- Ante los hechos delictivos donde se registraron 18 ejecuciones en 72 horas el fin de semana, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua descartó que la corporación policiaca vaya a iniciar una “guerra” en las calles.
Fasci Zuazua confirmó lo informado el lunes por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón que las muertes del fin de semana se trata de disputa de distribuidores de droga por territorio en las zonas donde ocurrieron los hechos.
“Lo que hemos vivido, muy cruento, muy triste y difícil, es el tema de luchas de narcovendedores por una esquina, de vendedores o consumidores que estos son 7 de cada 10 homicidios que padecemos, tenemos que trabajar no solamente en detenciones a esa gente hay que detenerla y meterla en la cárcel”, señaló.
El titular de Seguridad dijo qué hay que fortalecer el trabajo de la Fiscalía General de Justicia para que los delincuentes queden en prisión y advirtió que mientras haya consumo de drogas entre los jóvenes el problema continuará.
“Tenemos que fortalecer la labor de la Fiscalía, entonces tenemos que hacer más presencia, pero tampoco queremos que haya enfrentamientos en frente de todos, nosotros venimos a mantener la paz, no provocar la guerra, y lo que tenemos que provocar de fondo es, que mientras los jóvenes sigan consumiendo drogas, esto no se va a acabar, y nos lo tenemos que meter en la cabeza”, advirtió.
Al rechazar que Nuevo León viva una ola de violencia como la de hace 10 años, Fasci Zuazua aseguro que el Estado actuarán con inteligencia y coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional en el combate a la delincuencia organizada.