Por: Jorge Maldonado Díaz

Debido a que el programa del Vagón Rosa en el Metro de Nuevo León ha sido un rotundo fracaso la bancada del PT buscará modificar la Ley de movilidad para que sea por ley esta medida.

Lo anterior, lo dijo la diputada Anylú Bendiciones Hernández al señalar que este sistema de transporte debe de contar con instalaciones que garanticen la seguridad de las usuarias que acostumbran a utilizarlo para dirigirse a sus fuentes de empleo o labores estudiantiles.

La legisladora dijo que la iniciativa la presentó apenas el pasado nueve de diciembre y que espera tener el apoyo de las demás bancadas.

Señaló que en su propuesta contempla la creación de un sistema que registre las quejas sobre este servicio.

Así como su seguimiento de las quejas para que los usuarios y en especial las mujeres tengan esta herramienta para presentar su denuncia, pues actualmente no se cuenta con ello.

“Pedimos: uno, que se asegure que las instalaciones ahora sí que sean seguras para las personas, que las personas usuarias del Metro, tengan el derecho a un transporte seguro como primer punto”.

“Y como segundo, elevar a nivel ley ese tema del vagón rosa, poniendo que es un derecho de las mujeres usuarias del sistema, que haya un vagón exclusivo para ellas», explicó Hernández.

Como se recordará, el programa del Vagón Rosa fue anunciado por el Gobierno del Estado en 2018.

Para esto, las autoridades dispusieron de un vagón para uso exclusivo de las mujeres y menores de edad, así como personas discapacitadas.

Pero a través del tiempo este espacio nunca fue respetado, pues de acuerdo con testimonios de las usuarias, es común ver a los hombres subir al área.

“Es importante que se refuerce el tema de la seguridad, que haya más elementos, que haya más guardias que estén checando este asunto del vagón y también hacer un llamado a la gente, que tome conciencia que no sean mala onda, que respeten”, sostuvo la diputada del PT.

Por último, Hernández Sepúlveda hizo un llamado a las autoridades para que, de ser necesario se incluya en la vigilancia a elementos municipales.