Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Al considerar que las vacunas contra el Covid echadas a perder no son enchiladas, sino sustancias para ayudar a la salud de los seres humanos, estas serán resguardadas por las autoridades estatales, así lo anuncio Manuel de la O Cavazos.

El Secretario de Salud en la entidad dijo que por nada del mundo piensan utilizarlas en los adultos mayores.

“Aquí en Nuevo León no las vamos a utilizar, esas vacunas no se van a utilizar en Nuevo León, porque no reúnen las condiciones adecuadas, el gobernador está enterado y me dio la instrucción de no aplicarlas”.

“No son enchiladas, papitas o refrescos, son sustancias que ayudan a que los seres humanos tengamos inmunidad, y si la vacuna pierde la efectividad no los vamos a someter a un riesgo”.

“Esas vacunas las vamos a resguardar nosotros, existe una Secretaria de Regulación de Fomento Sanitario así como existe COFEPRIS, aquí hay COEPRIS en donde esta resguardadas las vacunas, se hizo un acta a través de la Contraloría donde las vacunas no reúnen las condiciones sanitarias adecuadas y podemos poner el riesgo a la población de Nuevo León”.

“Esas vacunas no reúnen los requisitos que estamos buscando, que sea segura y eficaz”, señalo el encargado de la Salud en Nuevo León.

El funcionario estatal dijo que si en algún momento la federación se las quiere llevar que lo haga y que si las quiere utilizar en otro lado es a consideración de ellos.

“Se las pueden llevar prácticamente aquí no habrá ningún problema, yo no se la pondría a mi madre, no me la pondría yo, yo no se la pondría a mis hijos, y a mi esposa y así hay que cuidar a la familia, a los seres que más amamos en la vida”, menciono.

De la O Cavazos asevero que esta misma situación se ha presentado ya en ocho estados del país.

“Ocurrió en Campeche, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, en Guanajuato y en Nuevo León, tuve comunicación con los otros secretarios, en donde les expuso la postura de nuestro estado y ellos decidirán lo conducente con esas vacunas”, aseveró.

Lo anterior lo dijo durante la rueda de prensa en donde anuncio los contagios de continua a la baja al reportar este martes 119 nuevos casos en menos de 24 horas, para alcanzar la cifra de los 168 mil 637.

En cuanto a los decesos en esta ocasión se reportaron 26 fallecimientos, para sumar en total 9 mil 864.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la Secretaria de Salud informo que esta sigue disminuyendo al reportar 671 pacientes internados, de los cuales 176 se encuentran auxiliados por un ventilador mecánico para poder respirar.