Por: Jorge Maldonado Díaz

A pesar de las aglomeraciones, denuncias de retraso, desorganización y demás, la Secretaria de Salud informó que al corte del sábado ya se habían vacunado en el municipio de García a 8 mil 936 adultos mayores.

Para poder cumplir con la aplicación de la totalidad de las dosis, Consuelo Treviño, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades, aseguró que ahora levantarán un censo para que la vacuna también llegue a las personas de ese rango de edad que no puedan acudir a los módulos por cuestiones físicas.

“A las 2:00 de la tarde, antes de venirnos aquí a la rueda de prensa, se habían vacunado un total de 8 mil 936 personas adultas mayores y siempre una de las estrategias que tenemos nosotros en estas brigadas de vacunación en este grupo en especial, es que hay algunos por su condición de salud o discapacidad no puedan acudir, se levanta un censo en el municipio”, dijo.

Contrario a lo ocurrido durante el primer día de vacunación, este sábado la situación fue tranquila en el municipio de García.

La fila que se generó durante la mañana del sábado fue de personas que no contaban con un documento para acreditar su domicilio.

“Mi papá vive con mis hermanos, tiene más de tres años. Nunca actualizamos su domicilio, jamás pensamos que lo necesitaría, pero sí vive con ellos, solo que tiene el domicilio de mi casa”.

“Usted cree que si no fuera cierto vendría aquí a exponer a mi papá y a perder todo el tiempo que ya he perdido”, señalo Alicia Martínez.

Sin embargo, y para los funcionarios federales la documentación fue clara y no acreditó vivir en García.

Recibos, cartas, copias de credencial de elector, pasaporte, actas de nacimiento y hasta testigos fueron las medidas o acciones que tomaron cientos de personas adultas en el intento de comprobar domicilio, pero no lo lograron

“Tuvimos que traer muchos documentos porque mis suegros no tenían su INE actualizado”, comentó Domingo González.

La vacunación en García inició el pasado jueves y permaneció hasta el sábado, esta última vez en el Centro Cultural las Lomas a donde acudieron gran cantidad de adultos mayores, algunos acompañados por familiares y otros con sillas para soportar la jornada de espera.

Tras el retraso que hubo en el municipio de El Carmen, ya las autoridades anunciaron que iniciaran la aplicación el lunes y martes, por turnos escalonados dependiendo de la primer letra del apellido.