El uso de cubrebocas dejará de ser obligatorio en lugares abiertos a partir del próximo domingo 13 de marzo, anunció este jueves el Gobernador Samuel García Sepúlveda.

Argumentó que gracias a la vacunación por parte de la federación, el programa transfronterizo y las distintas medidas tomadas, el 92 por ciento de la población cuenta con primeras dosis y 84 porciento en segundas dosis.

Así mismo, Alma Rosa Marroquín, secretaria de salud, indicó que la toma de temperatura ya no será obligatoria en espacios cerrados, pero dicha medida se mantendrá en escuelas.

Dos años tras COVID

Fue un 10 de marzo del 2020 cuando Nuevo León presentó el primer caso de COVID-19. Dos años en los que se realizaron:

  • 1 millón 334 mil 566 pruebas realizadas.
  • 468 mil 272 casos.
  • 21 mil 301 contagios en el personal de salud.
  • 16 mil 115 fallecimientos.
  • 165 personas del sector salud fallecieron.
  • Se implementaron modalidades de atención por video, en línea y acompañamiento COVID.
  • Se aplicaron 9 millones 449 mil 84 dosis de vacunación.

Alma Rosa Marroquín menciona que se realizaron 3 mil 950 donaciones de plasma, aunque ya no se considera como una herramienta terapéutica importante.

“Ya salieron y surgieron muchas otras cosas: antivirales, medicamentos, que actúan a nivel de sistema inmune” menciona.

Los trabajadores del sector salud recibieron 3 millones 160 mil 164 artículos donados como equipo de protección, equipamiento, materiales, suministros y se unieron 159 empresas, instituciones educativas, gubernamentales, ONG, entre otras.

La vacunación transfronteriza ha sido una estrategia importante para el Estado que la ha diferenciado del resto del país. Más de 121 mil menores han sido vacunados y mas de 205 mil personas, tanto adultos como menores, han sido beneficiados.