Urgen gobernadores Convención Nacional Hacendaria

0
420

Durango, Dgo.- La realización de una nueva convención nacional hacendaria no solo es necesaria sino oportuna y conveniente,  para solucionar la injusta distribución que realiza el gobierno federal, afirmó el Gobernador de Michoacán, al termino de la Reunión Interestatal de Gobernadores.

Silvano Aureoles Conejo, refirió que hasta hoy la Ley Hacendaria que rige y fue “hecha sobre las rodillas” es injusta y solo un acuerdo de buenas voluntades.

Es injusta, precisó, porque hay estados donde la asignación promedio per cápita es de 11 mil pesos, mientras que en otros no llega ni a 5 mil.

Aunado a ello está discrecionalidad del manejo del presupuesto, donde la federación se queda con el 80 por ciento de lo recaudado y sólo reparte entre todos los estados el 20 restante, siendo éstos quien lo recaudan, indicó Aureoles Conejo.

“En donde la asignación presupuestal es además a discreción del presidente, en temas que le interesan a él. Ellos traen otra agenda y otros datos.

“Por eso está la situación como está”, enfatizó. “Además luego nos avientan tareas, como educación, salud, en donde somos coadyuvantes, pero la responsabilidad es del gobierno federal, y debemos atenderlas con esa deficiencia presupuestal.

“Luego nos acusan de que derrochamos los recursos, porque hay fugas, corrupción, que por eso no alcanza con las cifras”, dijo.

El gobernador de Michoacán dio como ejemplo el monto de la deuda pública federal -12.5 billones de pesos- y que representa el 65 por ciento del PIB,  contra la de su estado, que es de 18 mil millones de pesos es equivale a menos del 5 por ciento del PIB.