La petición se da después de que las hospitalizaciones por contagio de Covid en menores aumentó un 52 por ciento en el último mes, de mil 270 el 29 de noviembre, a mil 933 menores hospitalizados a inicios de esta semana.

«La mayoría de esos niños aún no están vacunados», dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) a MSNBC sobre las hospitalizaciones. «Así que el mensaje aquí es: vacunar a los niños».

«La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) está estudiando eso ahora mismo. Por supuesto, los CDC actuarán con rapidez en cuanto tengamos noticias suyas, y espero que sea en los próximos días o semanas», declaró Walensky a CNN.

Ahora los niños mayores de 5 años son vacunados en Estados Unidos con el biológico de Pfizer.

Sin embargo, los laboratorios han solicitado formalmente la aprobación de la FDA para un refuerzo entre los 12 y los 15 años.

La tercera dosis de refuerzo está aprobada para los niños de 16 y 17 años y para todos los adultos en Estados Unidos. No hay ninguna vacuna aprobada para los menores de 5 años y Walensky dijo que no espera que haya avances pronto.

«Las empresas y los fabricantes están trabajando para obtener datos sobre los niños menores de 5 años. Eso no ocurrirá en el próximo mes», dijo a CNN.

Walensky comentó que el regreso de los niños estadounidenses a la escuela la próxima semana, después de las vacaciones, puede propagar aún más las infecciones.

La mayoría de los niños afectados actualmente buscan atención médica por razones distintas al Covid, e incidentalmente, dan positivo al ingreso, agregó. Pero la mayoría  no necesitan tratamiento en las unidades de cuidados intensivos.