Por: Jorge Maldonado Díaz

Para poder enfrentar la ola de calor que se registra en la entidad, el Congreso Local urgió a las autoridades federales y estatales a garantizar y suministrar los servicios básicos de agua y luz a la población ya que está en riesgo la salud y la economía de los nuevoleoneses.

La diputada Ana González González exhortó al Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán para que atienda los reportes ciudadanos sobre la falta de suministro de agua potable, e informe a la población cuál será el plan estratégico que se estará llevando a cabo para evitar la escasez de agua en la entidad.

De igual manera exhortó al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que brinden la infraestructura y equipo necesario para atender y ofrecer una solución a problemática que atraviesa Nuevo León en materia de electricidad, ya que, ante la Alerta emitida por el Centro Nacional de Control de Energía, se deben de tener alternativas de suministro de energías renovables.

Destacó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), declaró en estado operativo de alerta el sistema eléctrico, pues el margen de reserva operativo es menor al 6%, y el consumo eléctrico registrado el 20 de junio superó los 52 mil megawatts, rompiendo records históricos de consumo.

“Gran parte de la ciudadanía se encuentra en constante riesgo de sufrir un golpe de calor, afectaciones en su economía, problemas en su salud o incluso hasta perder la vida, los servicios básicos de luz y agua deben ser una garantía en nuestra entidad, pues si no se cuenta con dichos servicios para prender sus abanicos, aires acondicionados, mantener refrigerados sus alimentos, hidratarse o para utilizar cualquier otro aparato que sea en beneficio de su salud, difícilmente podrán combatir esta ola de calor”.

“Como representantes de esta asamblea, nos unimos al llamado que hacen nuestros vecinos, para que la Comisión Federal de Electricidad y Agua y Drenaje de Monterrey actúen y realicen lo conducente para atender todos estos reportes a la brevedad posible así mismo se trabaje en un plan de contingencia ante una probable crisis hídrica o de falta de suministro de luz en la entidad y de manera preventiva ir implementando acciones para evitar que esta situación se vuelva a repetir”, agregó.

González González destacó que, en 22 Estados de la República Mexicana se han registrado temperaturas que superan los 40 grados con sensación térmica de hasta 50 grados, lo que ha provocado el deceso de más de 22 personas.

“Nuevo León es uno de los estados donde se ha presentado con gran intensidad el aumento extremo de temperaturas, lo que ha desencadenado diversas afectaciones en la prestación de los servicios básicos como la luz y el agua, generando así una gran problemática para que la población pueda desarrollar sus actividades cotidianas”, apuntó.

“Sumado a lo anterior la falta del suministro de agua, regresó esta semana, ya que las altas temperaturas incrementan el consumo, y la falta de luz afectó las plantas de bombeo y tanques de almacenamiento”, añadió.