Por: Jorge Maldonado Díaz

La Diputación Permanente urgió a los integrantes de la Junta de Gobierno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado a elegir al magistrado o magistrada titular para el periodo 2024-2026.

Lo anterior lo dijo Carlos de la Fuente Flores coordinador de la bancada del PAN al presentar un exhorto durante la sesión de este miércoles.

La Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Nuevo León, exhorta a los integrantes de la Junta de Gobierno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 150 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como a las diversas suspensiones otorgadas por diversos órganos jurisdiccionales, sesionen a fin de elegir dentro de sus integrantes a la magistrada o magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para el período 2024-2026”, señala el documento.

Carlos de la Fuente afirmó en el documento que el Tercer Tribunal Colegiado les ha dado la razón en cuanto a suspensiones que el Poder Legislativo ha presentado.

Suspensiones que han sido reconocidas por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, en la sentencia dictada en el Recurso de Queja 300/2024, señalando que se considera que no se puede suspender el efecto de la suspensión dictada dentro de una controversia de inconstitucionalidad, ya que lo ahí protegido o regulado, es de orden público y de interés de la colectividad”.

“Ahora bien, es de nuestro conocimiento que, sin importar la existencia de las suspensiones referidas en líneas anteriores, los magistrados de la Junta de Gobierno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, han sido omisos en sesionar para dar cumplimiento a las mismas y elegir dentro de sus integrantes a la magistrada o magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, impidiendo con ello el pleno funcionamiento de dicha Junta y del Tribunal mismo”, añadió.

De la Fuente dijo que el 29 de enero se admitió a trámite la controversia 1/2024, planteada por el presidente del Congreso por vulnerarse las competencias del Legislativo por parte de la Sala Superior del TJA al emitir, el 9 de ese mes, un acuerdo en el que acordaron dejar sin efectos la integración y funcionamiento de la Junta de Gobierno de dicho Tribunal.

Con ese recurso, el Congreso obtuvo una suspensión que mantiene en pleno funcionamiento a la Junta de Gobierno, pero que el 24 de abril, en franca violación a ésta, los magistrados Ethel María Maldonado Guerra y Roberto Rodríguez, celebraron una sesión extraordinaria mediante la cual, con la asistencia y con votación de únicamente dos de los tres integrantes de la Sala Superior, designaron a Rodríguez como presidente del TJA.