UNAM estudia sismos para salvar vidas

0
600

Ciudad de México.- Con la finalidad de crear un reglamento de construcción más seguro y salvar vidas, el Instituto de Ingeniería de la UNAM estudia los movimientos sísmicos del país, a través de una red de 100 estaciones ubicadas a lo largo de 15 estados de la República, desde Tepic hasta Chiapas.

La tarea se realiza con acelerógrafos, instrumentos que convierten la energía generada de un sismo en datos, de esta manera, puede conocerse la intensidad de cada temblor. Al respecto, David Almora Mata, académico del Instituto de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios y especialista en el tema, dijo que estas redes fueron colocadas estratégicamente en las zonas sísmicas del país.

https://youtu.be/DCASw_qx4lU

En la Ciudad de México, después de 1985, los ingenieros de la UNAM decidieron estudiar la zona. Así, hoy día existen 10 instrumentos ubicados en diversas partes, entre ellas la Catedral Metropolitana, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, un edificio típico de la colonia Roma y en la estación del Metro Impulsora, entre otros lugares.

«Las redes acelerográficas son fundamentales porque brindan datos muy valiosos a la comunidad científica, con ello, se obtienen los elementos adecuados para dar parámetros que incidan en las nuevas normas y durante un sismo de gran intensidad no se colapsen los edificios, y no se pierdan vidas humanas”.

Una vez que la UNAM obtiene los datos los entrega al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). “Participamos en las reuniones donde se proponen las nuevas normas con voz, pero no con voto porque no somos una institución gubernamental”.