El estudiante de maestría de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, cuarto lugar en lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Román Ruiz Castro y su entrenador, egresado de la Facultad de Organización Deportiva, Erwin Laberdesque Rodríguez, serán galardonados con el Premio Estatal al Deporte 2021.

En la edición 2021 fueron postulados 31 atletas al galardón, en las modalidades de deporte convencional y adaptado; cinco entrenadores, un juez y tres candidatos en el apartado de fomento al deporte.

El anuncio fue hecho por el director general del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), Francisco González Ortiz, quien dijo que los ganadores recibirán un monto económico que será duplicado por el Gobierno de Nuevo León y será repartido entre los cinco ganadores.

“Quiero felicitar a los cuatro deportistas y al entrenador. Fue un magnífico trabajo el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos. Esto quiere decir que estamos entre lo mejor del mundo. Muchas felicidades a todos y les voy a pedir empujar un poco más y que busquemos estar más arriba”, indicó el director general del INDE.

La dupla de Román Ruiz y Erwin Laberdeque ya se encuentra entrenando con la mira puesta en obtener una medalla para México, Nuevo León y la UANL en los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024.

A Ruiz Castro y Laberdesque Rodríguez se sumaron también como ganadores del premio los clavadistas Carolina Mendoza, Diego Balleza y Juan Manuel Celaya por su destacada actuación en Tokio 2020.

El jurado estuvo conformado en la categoría de atleta y entrenador por Mariana Avitia Martínez y Jesús Naranjo Ponce; y en la categoría de autoridades del ámbito deportivo por Ramón Enrique Treviño, director de Deportes de Guadalupe, José Leandro Tristán, director de la Facultad de Organización Deportiva, y Eduardo Urdiales González, gerente general de Fuerza Regia.

En representación de los presidentes de asociaciones estuvieron Azael Martínez Hinojosa, de halterofilia, y César Salinas López, de voleibol, además de tres representantes de los medios de comunicación.