USA.– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistirá a la toma de posesión de su sucesor Joe Biden el próximo 20 de enero.

Así lo confirmó en una publicación en su cuenta de Twitter, luego de aceptar la derrota en las elecciones tras el asalto de sus seguidores al Capitolio y los llamados a destituirlo.

«Para todos aquellos que lo han preguntado, no asistiré a la Inauguración el 20 de enero», dijo.

Según reportes, el Vicepresidente Mike Pence asistiría a la toma de posesión de Biden.

Trump no dio indicios acerca de qué hará durante sus últimas horas en el cargo. Será el primer Presidente desde Andrew Johnson (1865-1869) que no asistirá a la juramentación de su sucesor.

Sólo tres presidentes se han ausentado de la juramentación de su sucesor: John Adams en 1801, su hijo John Quincy Adams en 1829 y Andrew Johnson en 1869.

Tradicionalmente, los presidentes entrante y saliente van juntos al Capitolio para la ceremonia como símbolo de una transición pacífica.

El Mandatario lanzó un mensaje de defensa hacia las personas que votaron por él y aseguró que tendrían voz en el futuro.

«Los 75 millones de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, EU PRIMERO, Y DEVOLVER LA GRANDEZA A EU, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro», dijo el Mandatario en su cuenta de Twitter.

«No serán vilipendiados, ni tratados de forma injusta de ninguna manera, forma o vía».

Trump no dio más detalles sobre a qué se refería, pero el Mandatario también dijo ayer que este momento era el inicio de su viaje.

El miércoles, luego que el Presidente se dirigiera ellos desde las cercanías de la Casa Blanca, sus seguidores irrumpieron en el Capitolio cuando se certificaba la victoria de Biden en las elecciones y frenaron el proceso por horas.

Trump finalmente aceptó ayer su derrota en la elección presidencial, luego que incrementara la presión para removerlo del cargo por haber incitado el ataque al Congreso.