Monterrey, Nuevo León.- Ante la falta de acuerdos con el Poder Legislativo para aprobar el Paquete Fiscal, el Gobierno del Estado publicó este miércoles la publicación para aplicar, de nuevo, el presupuesto 2023.

De esa forma, Samuel García Sepúlveda, Gobernador del Estado, autoriza que, por tercera ocasión en su administración, se haga una reconducción del presupuesto, ello conforme a la Constitución de Nuevo León.

«El término reconducción o reconducción económica se adopta con diversas modalidades, la más recurrida es la prórroga del Presupuesto anterior en caso de que el Legislativo rechace o no se pronuncie sobre los proyectos presentados», establece el Decreto 01-2025 del Estado.

«Siendo que a la fecha no se ha notificado al Poder Ejecutivo la conclusión del proceso legislativo de la Ley de ingresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2025″, añade, «se aplicará la misma del ejercicio que acaba de terminar, es decir, la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, publicada en el Periódico Oficial del Estado en fecha 1 enero de 2024, mediante reconducción (del ejercicio 2023)».

La diferencia entre el presupuesto de 2023 y 2025 es de casi un 8%, ya que hace 3 años se contemplo un gasto de 140 mil 037 millones de pesos, y para el año que inicia es de  152 mil millones.

Pese a que el porcentaje pudiera considerarse menor, el impacto que tendrá en las finanzas estatales repercutirá principalmente en la continuidad de obras de infraestructura, al no tener autorización para adquirir, tampoco, más deuda para concluir las Líneas 4 y 6 del Metro que están en proceso, u otras obras de relevancia.

La pretensión de nueva deuda ronda en los 17 mil millones de pesos, equivalente a 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición más un monto adicional por refinanciamiento y recontratación de otros pasivos.