Trillizos recién nacidos en San Luis Potosí dan positivo a Covid-19

0
446

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado junto al Comité Estatal para la Seguridad en Salud y el Comité Asesor realizan un estudio profundo ante el caso inédito de unos trillizos nacidos prematuramente en San Luis Potosí que contrajeron Covid-19, pero cuyos padres son asintomáticos y están a la espera de resultados. 

Se trata de dos varones y una niña. Y aunque los tres  son positivos, solo uno de los varones está grave debido a que tiene neumonía y nació con íleo paralítico, una afección que ocasiona obstrucción del intestino.

No obstante, los tres hermanos, que están en incubadora, reciben los  máximos cuidados ya que por ser prematuros y de bajo peso, están vulnerables y su pronóstico médico es reservado.

El 20 de junio, la prueba de alta especialidad confirmó que los recién nacidos, estaban contagiados, por lo que los especialistas que atienden el caso, evalúan la teoría de que la infección surgió en el útero de la madre -a través de la placenta-, ya que no habían estado en contacto con el mundo exterior.

También se descarta que se hayan contagiado por la leche materna, porque la prueba se les tomó antes de alimentarlos. Y para ambos casos se hubiera que tenido que esperar un periodo de incubación para detectar la enfermedad.

De acuerdo a la  Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página: Recomendaciones para el cuidado integral de mujeres embarazadas y recién nacidos, asegura que no hay evidencia de la transmisión de covid-19 de madre gestante a su hijo, por tanto no se ha confirmado hasta el momento la transmisión vertical.

Por lo anterior,  la Secretaría de Salud de la entidad potosina, señaló que el nacimiento de los trillizos demuestra que falta mucho por conocer del virus SARS-CoV-2, y se trata de un caso médico inédito, de estudio para todos los médicos potosinos e incluso del país y del mundo.

Y será en dos semanas, cuando a los trillizos se les aplique una nueva prueba de coronavirus