Por: Jorge Maldonado Díaz

Cuando creían perdidos los registros para varias alcaldías, los partidos de Morena y PT podrán impulsar a sus candidatos a por lo menos 28 ayuntamientos en Nuevo León luego de que la Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoco el acuerdo de rechazo por parte del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana.

Por unanimidad, los magistrados emitieron el veredicto a favor de los dos partidos políticos alegando que el IEE no otorgo el derecho de audiencia y prevenciones a todos y cada uno de los 28 aspirantes, así como miembros de sus planillas, para que den cumplimiento a la papelería y los requisitos que determina la Ley Electoral.

Por tal motivo, le ordenaron al órgano electoral respetar los derechos político-electorales y que los prevenga por documentación que les haya faltado.

Este nuevo acuerdo emitido por el TEPJF se emitió ante los juicios de impugnación que presentaron por Morena y el Partido del Trabajo, así como en su coalición Sigamos Haciendo Historia.

Se propone revocar en todos los casos las determinaciones impugnadas, lo anterior, por que como se razona en cada una de las propuestas, los partidos realizaron una postulación indebida o incompleta de los registros de sus candidaturas a ayuntamientos”.

“Además el Instituto local omitió realizar las prevenciones y requerimientos correspondientes a la Coalición, a los partidos, o a las candidaturas involucradas respecto de las inconsistencias u omisiones detectadas en sus registros a fin de otorgarles la oportunidad de subsanarlas, por tanto, se propone revocar las determinaciones impugnadas para los efectos precisados en cada una de las propuestas”, refiere la sentencia aprobada.

La Sala señaló que el Instituto omitió realizar, a los partidos, las prevenciones y requerimientos correspondientes de las inconsistencias encontradas para que las subsanaran.

Una vez otorgado el derecho de audiencia y las prevenciones pertinentes, quienes cumplan con papelería y requisitos, podrán ser avalados como candidatos, a quiénes no, se le rechazará su registro.

En la sentencia emitida no se precisó el día y la hora en que los 28 candidatos se deben de presentar ante el IEE para cumplir con las normas.

Cabe destacar que entre los registros que podrían ser avalados está el de Ranulfo Martínez, aspirante del PT a la Alcaldía de Monterrey y Víctor Govea para la Alcaldía de García, por este mismo partido.