Un tribunal de Ecuador ha emitido un fallo declarando como «ilegal» y «arbitraria» la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la embajada de México en Quito.

A pesar de esta determinación, el tribunal ha mantenido a Glas en prisión debido a dos condenas pendientes por las cuales aún no ha cumplido su sentencia completa.

La Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador consideró que se violaron los derechos de Glas al no cumplirse el procedimiento establecido en la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas. Sin embargo, el tribunal indicó que, aunque correspondería su inmediata liberación, aún debe cumplir las penas de seis y ocho años de cárcel por dos condenas previas.

Glas, quien se encuentra en prisión desde 2017 por casos de corrupción, recientemente había solicitado el beneficio penitenciario de la «prelibertad», el cual le fue denegado. Además, fue detenido por una orden de prisión preventiva relacionada con un caso de presunto peculado.

El exvicepresidente denunció haber sido víctima de torturas durante su detención, alegando haber recibido golpes y malos tratos por parte de las fuerzas policiales y militares ecuatorianas.

A pesar de la concesión de asilo por parte de México, el tribunal ecuatoriano declaró su incompetencia para decidir sobre este asunto, mientras que el Gobierno de Ecuador considera que el asilo otorgado a Glas contraviene la Convención de Asilo Diplomático.