Los productores de maíz alertaron que los altos costos de este producto han disparado los precios de la tortilla, un icono de la cocina mexicana y base de la dieta nacional, a máximos históricos en el pasado mes de marzo.
En lo que va del año el precio promedio del kilogramo de tortilla se ha incrementado en 23 por ciento.
Además, tanto productores como especialistas temen que una serie de factores negativos lleve el costo para las familias a 30 pesos por kilo en algunas regiones del país.
Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), precisó que durante la última semana de marzo el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó su nivel máximo, al llegar a los 20.02 pesos por kilogramo en tortillería tradicional.
Mientras que en tiendas de autoservicio el precio fue de 13.65 pesos por kilo, lo que significó un incremento de 24,7 por ciento y de 11.7 por ciento en comparación con la misma fecha del 2021.
López Ríos señaló que en los últimos siete años la producción de maíz en México no solo no se ha incrementado, si no que ha registrado una tasa media anual de crecimiento negativa de 0.6 por ciento.
El dirigente advirtió además que para los próximos ciclos agrícolas Primavera – Verano 2022 y Otoño – Invierno 2022/23 se corren riesgos, pues aunque el grano registra buenos precios, los principales fertilizantes que se usan en agricultura incrementaron los precios promedio en 153 por ciento entre marzo de 2021 y lo que va de abril 2022.
A ello se le suma la escasez de agua para riego, lo que frenaría la producción del grano.
Del mismo modo, dijo que la cosecha Otoño – Invierno 2021/22 que está por comenzar, tendrá una caída de 8.3 por ciento respecto al periodo 2020/21, con 7.2 millones de toneladas, lo que impactaría en más alzas en el precio de la tortilla.
“Estas (alzas) podrían oscilar entre cuatro y cinco pesos por kilo, y hasta de siete u ocho pesos por kilogramo en algunas entidades del norte del país”, advirtió.