La Tormenta Tropical “Orlene” refuerza la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes y rachas de viento en el occidente mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias intensas en las costas de Colima y Jalisco donde se prevé que impacte el domingo en forma de huracán de categoría uno. Se esperan lluvias muy fuertes en estos dos estados y en Nayarit y Michoacán, así como vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa del Pacífico.

La ubicación de este fenómeno natural durante la mañana de este viernes estaba a 440 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y por su comportamiento, no se descarta que en las próximas 24 horas cobre mayor fuerza.

Con este pronóstico, los estados que están en riesgo de verse afectados por Orlene se preparan para el impacto, cuyas lluvias pueden ocasionar el incremento del nivel de ríos y arroyos, y provocar “desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”, advierte el SMN.

En Sinaloa, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informó que la presa Picachos, en Mazatlán, se mantiene con desfogues preventivos, igual que la de Sanalona y la Guillermo Blake, así como las del norte del estado.

Navarrete Cuevas también dio a conocer que cuentan con 120 refugios temporales administrados por el Sistema DIF.