La tormenta tropical norma se convirtió la tarde del miércoles en un huracán mientras avanzaba sobre aguas del Pacífico mexicano con dirección a la zona turística de Los Cabos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

En los próximos días, se prevé que Norma se irá acercando a la costa mexicana hasta tocar, el domingo, el extremo sur de la Península de Baja California, donde se encuentran populares destinos turísticos como Cabo San Lucas y San José del Cabo, frecuentados principalmente por turistas canadienses y estadounidenses.

Las bandas nubosas del huracán Norma de categoría 1 provocará lluvias intensas en:

  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Nayarit

Su avance provocará lluvias muy fuertes en Nayarit y reforzará la probabilidad de lluvias y chubascos en la Sierra Madre Occidental y el centro del país.

El Servicio Meteorológico Nacional pidió «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil».

Durante la conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fue activado el Plan DN-III en Península de Baja California para que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos realicen actividades de auxilio a la población civil en caso de ser necesario.