Monterrey, NL.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que durante la madrugada de hoy y mañana del lunes, la Tormenta Tropical “Nicholas” se desplace casi paralela y cercana a las costas de Tamaulipas y Veracruz, pudiendo intensificarse a huracán, dejando a su paso intensas lluvias y posibles inundaciones.

Se espera además, que este fenómeno natural, en interacción con una zona de baja presión ubicado sobre el sur de Oaxaca, genere lluvias en el sur y sureste de México, puntuales torrenciales en Veracruz y sus estados vecinos como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y muy fuertes en Puebla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, también activaron zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el  Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos de América.

Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil en Matamoros informó que cuentan con equipo listo, entre ellos, excavadoras y retroexcavadoras, así como una bomba de desagüe.

En caso de ser necesario la apertura de refugios temporales, informó el director de Protección Civil, en primera instancia se abriría el Deportivo “Ing. Eduardo Chávez” conocido como “Alberca Chávez” y si hay necesidad de ampliar la atención, se contará con las instalaciones del Decimotercer Comité Campesino.

Las autoridades de Tamaulipas se mantienen en alerta, incluso el puerto de Tampico se encuentra cerrado a la navegación para evitar peligro entre la población.