El Servicio Meteorológico Nacional informó que la Tormenta tropical Idalia se intensifica a medida que se cerca al oeste de Cuba y se espera que este lunes sea un huracán de categoría 1.

Autoridades pronosticaron fuertes lluvias en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como posibles trombas marinas en las costas, rachas de viento de 40 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura.

Las precipitaciones que originará Idalia serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Asimismo, se exhorta a la población en general, incluyendo la navegación marítima, a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) indicaron que el fenómeno podría llegar a la costa del Golfo de Florida el miércoles como huracán categoría tres.

Según la trayectoria pronosticada por los meteorólogos del NHC, Idalia va a seguir un movimiento continuado hacia el norte. Esta noche pasará  cerca o sobre el oeste de Cuba y estará el martes por la mañana sobre el extremo sureste del Golfo de México.

Una vez en el Golfo, Idalia se hará más veloz, girará hacia el norte-noreste y alcanzará la costa noroeste de Florida el miércoles como un huracán de catergoría mayor, que será el segundo de la temporada pues Franklin, que está actualmente sobre el Atlántico cerca de las islas Bermudas, tiene ya categoría 3 de la escala Saffir-Simpson.

Idalia producirá además a su paso intensas lluvias, que llegarán incluso a los estados de Georgia y Carolina del Norte y del Sur (coste este de EU).

Esta lluvia puede conducir a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el oeste de Cuba, y también en sectores de la costa oeste de Florida, el noroeste del mismo estado y el sur de Georgia.