Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de ser nombrado por unanimidad como nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia, este lunes, José Arturo Salinas Garza rindió protesta a su nuevo cargo.

Ante el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón y el Gobernador Electo, Samuel García Sepúlveda, el también exdiputado local panista se comprometió a llevar su gestión de manera transparente.

Durante su mensaje emitido en el Auditorio del Poder Judicial, dijo que la justicia debe de ser ciega e imparcial.

“La búsqueda de la justicia y la aplicación de la ley son sin duda los objetivos permanentes a los que debemos de aspirar como sociedad”.

“En México las instituciones han cambiado y la forma de impartir justicia también. Hoy se privilegia la inocencia de los individuos, se respetan los derechos fundamentales y el juzgador debe de dejar de lado su opinión personal, sus afectos y sus coincidencias para resolver apegándose únicamente a lo establecido en la ley”.

Fue claro al convocar al foro jurídico y a los ciudadanos a formar parte de esta nueva etapa del órgano estatal.

Por su parte, el Gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón invito al nuevo presidente a trabajar de la mano con el Poder Legislativo estatal y federal.

Lo anterior con el único objetivo de impulsar modificaciones al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

«Tenemos que ir más allá de lo que la propia ley establece, los delitos crecen y existe el desconcierto y el enojo de una sociedad que quiere ver al delincuente en la cárcel, es necesario modificar algunas acciones del sistema para hacer justicia”.

Lo anterior se llevó a cabo durante el último informe de labores del Francisco Mendoza Torres como presidente.

Lo más destacado de sus acciones fue el cumplimiento a la Ley de Paridad al interior del Poder Judicial y que a pesar de la pandemia, las labores continuaron con la implementación de herramientas tecnológicas para acercar la justicia a los ciudadanos.

En entrevista, Salinas Garza reiteró que no renunciara a el Partido Acción Nacional, pero si a su activismo político.

“Lo tomo con mucha responsabilidad, con mucha entereza, no es la primera vez que sucede, ha habido otros presidentes que con menos tiempo que yo han asumido cargo de presidentes en el pasado”.

“La temporalidad si bien es cierto, es algo que en mi caso, está ahí y tenemos siete meses en el cargo, la verdad es que hemos trabajado y construido con el Poder Judicial desde hace muchísimos años”.

“Renuncié a mi activismo político, la militancia como cualquier otro derecho fundamental de un ciudadano a pertenecer a un partido, a una asociación religiosa, ese es un asunto meramente personal, el que alguien tenga o no una militancia en un partido político no debe de ninguna manera influenciar en las decisiones que se toman en el Tribunal Superior de Justicia”, señalo.

Arturo Salinas Garza fingirá como presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado por dos años, con opción a reelegirse.