Un tiroteo la tarde de este domingo 3 de julio tuvo lugar en un centro comercial de Copenhague en Dinamarca causando la muertes de tres personas y dejando varios heridos, tres de ellos en estado crítico, según informó la policía de la capital danesa.

A unos 650 metros del centro comercial Fields se encuentra además el pabellón Roya Arena, donde hoy estaba previsto que el cantante británico Harry Styles celebrara un concierto.

Los muertos son un hombre de unos 40 años y dos jóvenes, declaró el inspector jefe de la policía, Søren Thomassen, quien confirmó la detención de una persona en relación con el tiroteo que será interrogado este lunes.

«Una persona ha sido detenida en relación con el tiroteo en Fields. Por el momento, no podemos dar más información sobre su identidad», dijo inicialmente el cuerpo armado local en un tuit. 

Más tarde, el sospechoso fue identificado como un hombre «de etnia danesa» de 22 años, que era conocido por las autoridades de forma “periférica”.

Según algunos testigos, el sospechoso intentó atraer a las víctimas, diciendo que el arma que llevaba, un rifle, era falso, y que se los mostraría.

 

Una persona entrevistada por la televisión pública DR dijo que el hombre, de aproximadamente 1.80 de estatura, “era lo suficientemente psicópata como para perseguir a la gente, pero no corría”.

Otra persona lo describió como un hombre corpulento que llevaba ropa de caza: pantalones cortos, chaleco negro y una gorra invertida. La descripción coincide con videos que circulan en redes sociales donde se ve a un sujeto persiguiendo con su rifle a la gente que estaba en el centro comercial.

Otra versión que circula en redes sociales, pero que no ha sido confirmada por la policía, es que el autor del tiroteo es miembro del partido ultraderchista Stram Kurs y que el ataque tendría motivaciones racistas. En abril pasado, el llamado de este partido en Suecia a quemar el Corán desató una ola de disturbios.

El sospechoso comparecerá este lunes, cuando será acusado de homicidio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que no hay mexicanos entre las víctimas.