Tirar colillas de cigarro podría causar multa

0
516

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano,  propuso una iniciativa para sancionar a quienes tiren colillas de cigarro en la vía pública.

Para quien cometa o sea sorprendido cometiendo este tipo de acciones, la diputada Karina Barrón Perales contemplo multas que irían desde los 2 mil 534 pesos a los 25 mil 347.

Así mismo, se castigaría a las empresas y negocios que no cuenten con contenedores especiales con una sanción que va de los 42 mil 245 a los 168 mil 980 pesos.

Barrón dijo que es necesario obligar a las empresas, negocios y dependencia de gobierno, a contar con recipientes especiales para el depósito y posterior manejo de colillas de cigarro y al mismo tiempo sancionar a quienes no cumplan con esto.

Porque representan el 30 por ciento de la basura que se produce a nivel mundial y los tóxicos que contienen pueden contaminar un río entero.

“Esta iniciativa de Ley es una Ley muy integral que va enfocada a la separación y manejo de los residuos sólidos, es decir, la responsabilidad y obligación de separar los residuos”.

“Es una responsabilidad y una obligación, de todos, de los ciudadanos, los gobiernos, siempre se nos olvida el problema tan grande que generan estas colillas de cigarro, contaminan ríos, o tenemos el ejemplo de la Presa de la Boca, y ni siquiera contamos en Nuevo León con una ley para regular el manejo de residuos sólidos o sanciones, y eso es lo que estamos presentando, es una ley integral”, indicó.

En la iniciativa de Ley también contempla que los municipios, dependencias o gobiernos sean sancionados con hasta un millón 689 mil 800 pesos, en caso de no contar con contenedores especiales para las colillas y la separación de basura orgánica e inorgánica.

“No es una medida que agrade, pero es necesaria. La separación de basura en nuestra entidad es de vital importancia”.

La iniciativa, que fue firmada por todos los integrantes de la bancada de MC, se remitió a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

En esa Comisión también está una iniciativa para la creación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado, presentada el 7 de octubre por María Guadalupe Rodríguez, Diputada local del PT.