La figura de testigos sociales en los procesos de licitación es fundamental en la lucha contra la corrupción, afirmó la Contralora General del Estado, María Teresa Herrera Tello, durante la ceremonia de clausura del Programa de capacitación para la formación y acreditación de nuevos testigos sociales que integrarán el Padrón del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León.

La funcionaria estatal afirmó que en el compromiso de este Gobierno con la trasparencia, el buen uso de recursos y la rendición de cuentas, la participación y acompañamiento de los testigos sociales en las licitaciones, son un gran aliado.

Frente a los testigos sociales, la Contralora General hizo el compromiso de dar seguimiento a sus observaciones y continuidad a los procedimientos administrativos a que haya lugar.

El Testigo Social es una figura de participación ciudadana que permite a las personas de Nuevo León participar activamente como vigilantes, con derecho a voz, sobre los procesos de contratación con asignación de recursos públicos que lleven a cabo las dependencias y entidades de la administración pública estatal, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.

Tras la celebración de esta nueva edición del curso, se integrarán al padrón de Testigos Sociales 40 ciudadanos que tomaron las capacitaciones, fueron evaluados y acreditaron el curso. Entre ellos se encuentran investigadores, integrantes de organizaciones no gubernamentales y académicos; todos profesionales.

Durante la ceremonia de clausura, la Contralora General, Mtra. María Teresa Herrera Tello; dio la bienvenida a los asistentes, les agradeció su activa participación y comentó…. “Con este ejercicio podemos ver la importancia de la participación ciudadana y lo relevante de esta cultura en todos los procesos. Pueden estar seguros que siempre tendrán la puerta abierta de Contraloría, y de las instituciones que hoy nos acompañan y tengan la certeza de que nuestro compromiso es que las observaciones que ustedes hagan se sigan hasta su conclusión. Nuestra responsabilidad es con la transparencia y con la rendición de cuentas y cada uno de ustedes son grandes aliados nuestros en la lucha contra la corrupción”.

La Mtra. Ana Fernanda Hierro Barba, Secretaria Técnica del Consejo Nuevo León indicó: “Este no es el primer programa de [capacitación a] Testigos Sociales en el que participamos, es un ejercicio que llevamos apoyando hace más de cuatro años y nos da mucho gusto que haya continuidad a través de los cambios de gobierno y no solamente de seguirlos sino de fortalecerlos. En Consejo Nuevo León tenemos la obligación de acompañar al gobierno en diseño de política pública para el largo plazo, es decir en realmente proponer y acercar ideas e información qué genere valor a largo plazo. Ustedes como Testigos Sociales tienen mucho que ofrecer desde su área de expertise, sobre todo indicando aspectos en los que el gobierno puede mejorar. Desde Consejo Nuevo León les reconocemos que se hayan aplicado como voluntarios, es muy notable que tengamos gente en el estado con ese nivel de involucramiento. Muchas gracias por eso”.

La capacitación consiste en la construcción de capacidades y análisis para que las personas participantes en el programa puedan vigilar y observar que los procedimientos de contratación pública en el estado de Nuevo León se realicen de manera adecuada en términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado.

Asimismo, contempla un panorama sobre bases legales y procesos de contratación pública, así como las funciones específicas del testigo social, que consisten en la emisión de un testimonio final que incluye sus observaciones y en su caso recomendaciones, así como proponer a los entes gubernamentales mejoras para fortalecer la transparencia, la imparcialidad y el cumplimiento a las disposiciones legales.

Esta capacitación fue impartida de manera presencial por catedráticos del Tecnológico de Monterrey y el programa se realiza bajo la visión de abonar al objetivo “Asegurar la rendición de cuentas en el servicio público”, que se encuentra plasmado en el Plan Estratégico Nuevo León Mañana 2015–2030.

Los testigos sociales no reciben ninguna remuneración y son convocadas cuando el monto de una contratación rebasa el equivalente a 4,500 días de salario mínimo general vigente del área metropolitana o si el Comité de Adquisiciones lo estima pertinente.

Presidieron la clausura del curso de capacitación, la Contralora General, Mtra. María Teresa Herrera Tello; la Mtra. Ana Fernanda Hierro Barba, Secretaria Técnica del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica; el Mtro Luis Dario Ángeles González, profesor de cátedra del ITESM Campus Monterrey y el Dr. Gabriel Gorgón Gómez, delegado de Colegios Profesionales.

Para conocer los testimonios y observaciones realizadas por testigos sociales que han participado en los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios realizados por el Gobierno del Estado, visita: https://www.nl.gob.mx/series/testimonios-de-testigos-sociales