Por: Jorge Maldonado Díaz

Un total de 125 denuncias son las que hasta el momento ha recibido la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, desde que arranco el proceso electoral en Nuevo León.

Ismael Suárez Treviño, encargado del despacho dijo que la mayoría están en proceso de investigación.

El titular de la FEDE señaló que la denuncia que más se a presentado es la de servidores públicos ejerciendo su apoyo a algún candidato en horas laborales o haciendo uso de los recursos públicos.

El proceso electoral comenzó en el mes de octubre del 2023 y se han venido presentando diversas denuncias, actualmente tenemos 125 denuncias ya presentadas de las cuales han sido por diversos delitos”.

“Han sido con mayor número lo relativo al servidor público que hace apoyos en horario laboral, que hace uso de recursos oficiales en apoyo a algún candidato”.

“Pero también se han presentado denuncias por delitos diversos como la alteración del padrón electoral o la retención de las credenciales de elector”, expuso.

El encargado del despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales dijo que todo el personal está preparado porque conforme se vaya acercando la jornada electoral, están consientes de que esta situación irá en aumento.

De aquí al dos de junio son los días en que desgraciadamente incrementa el numero de denuncias, por que tenemos que estar al tanto para combatir estos delitos”.

“Nosotros tenemos dos ejes rectores, uno es el de la prevención del delito y el otro es el de la investigación de los mismos, en este último es donde llevamos el proceso de investigación, obviamente atendiendo a los principios rectores del Sistema Penal Acusatorio”.

“Si nuestra base de investigación es la denuncia y una vez entablada, se hacen los actos de investigación correspondiente ordenados por el Ministerio Público en este tema acorde con el mandato constitucional que tiene”, indicó.

Suárez Treviño dijo que están trabajando de manera coordinada con las autoridades federales para darle atención a la ciudadanía.

Pidió a la ciudadanía confianza y en caso de algún delito acudir a la institución para de maneara inmediata acudir a poner la denuncia.