Por Alma De la Rosa Flores

El actual gobierno concluirá su gestión con un avance del 30 por ciento en la construcción de la Presa Libertad, y reconoció en los trabajos de transición que la negociación con los ejidatarios de la zona quedará sin concluir, pues se encuentra en un 95 por ciento.

Lo anterior ante el cuestionamiento por parte del equipo de Gobernabilidad del mandatario electo, Samuel García que es encabezado por Javier Navarro-Velasco, sobre el estatus de los trámites a Sandra Barajas, directora de Asuntos Agrarios.

Barajas Rodríguez explicó que, si bien la negociación está a cargo de Agua y Drenaje, la dependencia ha asesorado a los pobladores de los ejidos Pitorreal, Cañas y El Alto, pues en la administración anterior el proyecto estuvo paralizado por la falta de los títulos de propiedad.

“El tema agrario en cuanto a dejar en condiciones de que se pueda contratar los predios con Agua y Drenaje está prácticamente en un 95 por ciento de avance de tal manera que ya no hay mayor porcentaje de tierra que se tuviera que regularizar para poder contratar con ellos”, dijo.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Enrique Torres Elizondo reconoció que actualmente prevalece desconfianza en algunos ejidatarios de la zona del embalse, sin embargo, advirtió que no necesariamente son propietarios afectados por la obra.

“Tienes que organizarlos porque ellos tratan de hacer las asambleas y a veces no conocen bien y los procedimientos, hacen asambleas que luego son inválidas, y yo creo que el trabajo más importante fue ese, ahorita ya digamos que Agua y Drenaje ahora sí está en una situación de negociación con gente que ya tiene un título o un papel para para poder llegar a un acuerdo”, aclaró.