Por: Jorge Maldonado Díaz

Al acudir a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía en la entidad aseguró que la empresa Tesla llegará a la ciudad y sera una gran fábrica.

A pregunta de los legisladores, el funcionario estatal aseveró que incluso ya adquirieron los terrenos en donde se construirá su mega factory en Santa Catarina.

Aseguró que esa inversión se concretara y que traerá la más grande tecnología, así como empleos de mejor calidad.

Lo anterior lo manifestó, ante las declaraciones de Elon Musk, dueño de Tesla, al señalar que esa fábrica estará en Texas y no en Nuevo León.

Hablando de la giga factory que se va a instalar en Nuevo León, está en un proceso, de alguna manera, ya de instalación, ellos ya tienen el terreno comprado, ya tienen también el proceso de permisos federales y estatales en regla y entonces nada más es una cuestión de qué ya decidan ellos hacer esta inversión”.

“Tenemos una muy buena comunicación con los ejecutivos de Tesla en donde constantemente estamos platicando con ellos, y esto en breve será en la primera piedra… en resumen, Tesla si viene en Nuevo León y será una gran fábrica, será la guía factory más grande del mundo y será la que más tecnología e innovación pueda permear y la que pueda atraer más empleos de mejor calidad”.

“(Tesla) Es la sexta empresa más valiosa del mundo, es la segunda empresa más innovadora a nivel mundial y, la verdad, es una empresa que se está caracterizando por su crecimiento, por su innovación y tecnología. Y finalmente, el año pasado el modelo Y de Tesla fue el más vendido del mundo”, aseguró.

La bancada del PAN en voz de Carlos de la Fuente cuestionó la diferencia que han en los números en materia de inversión entre lo que dice el estado y lo que emite la federación.

Argumento que hay una diferencia de 7 mil millones de pesos, pues mientras la administración estatal asevera que son 44 mil millones de pesos, la federación asegura que son 37 mil millones de pesos.

Al respecto, el Secretario de Economía aseveró que el Registro Nacional de Inversión Extranjera contabiliza la inversión devengada y el Registro estatal, integra todos los anuncios y compromisos.

La metodología del Registro Nacional es una capitalización neta, son diferentes temporalidades, el Registro Nacional registra exclusivamente lo ya invertido y lo que nosotros estamos contabilizando son los anuncios estamos teniendo de aquí en adelante que en el futuro se van a registrar”.

Sobre las obras complementarias que se están realizando en Santa Catarina, Rivas Rodríguez indicó que el municipio está creciendo, con o sin Tesla.