El presidente Andrés Manuel López Obrador ha aprobado el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde informó que este proceso de selección se llevó a cabo tras consultar a colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil destacando que la nueva encargada es una mujer comprometida con la defensa de los derechos humanos.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún previamente ocupó el cargo de directora del Instituto Nacional para la Educación de Adultos Mayores y fue titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar entre 2018 y marzo de 2021. Es maestra en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Su nombramiento tiene lugar en un momento en que México enfrenta una crisis de desapariciones, con 112,782 personas reportadas como desaparecidas en el país. Una de sus primeras tareas será la integración del nuevo censo de personas desaparecidas impulsado por el gobierno de López Obrador, un proceso que ha sido cuestionado por organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión Nacional de Búsqueda se quedó sin titular durante dos meses tras la renuncia de Karla Quintana quien dejó el cargo el pasado 24 de agosto.