Por: Jorge Maldonado Díaz
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó inscribir a Pedro Garza Treviño, diputado electo del PAN, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).
Lo anterior al señalar que durante un debate llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral cometió violencia política en contra de la ex candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano Laura Paula López Sánchez.
No conforme con eso, el panista se hizo acreedor a una multa que deberá de reportar ante el órgano electoral.
Además, se tomaron medidas para que Garza Treviño no repita los actos violentos contra una mujer.
“Se resuelve primero que es existente la violencia política contra las mujeres en razón de género atribuida a Pedro Garza Treviño, por lo que se le impone una multa, de conformidad con la resolución, se solicita a la dirección ejecutiva de administración del INE, que en su oportunidad haga del conocimiento de esta Sala Especializada, la información relativa al pago de la multa precisada en la sentencia”.
“Se ordena el responsable que lleve a cabo las medidas de reparación y garantías de no repetición ordenadas en la sentencia. Una vez que causa ejecutoria la sentencia, se deberá inscribir a Pedro Garza Treviño en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”, señala la resolución.
Hay que recordar que Garza Treviño y López Sánchez sostuvieron un enfrentamiento verbal el 16 de mayo durante un debate organizado por el INE.
La situación se salió de control cuando la emecista le recriminó a el panista la alianza con el PRI, partido que le había robado la alcaldía de Guadalupe.
En tono molesto, el diputado federal electo tomó el micrófono y acusó a la abanderada del partido naranja de ser partícipe del robo de la elección en la cual él participó en el 2021.
“Te aclaro Laura, que los que me robaron la elección a mí y a los ciudadanos están hoy en MC y en Morena”, afirmó.
En un tono más fuerte, el candidato señaló que él no se ha ido a MC porque no comparte su visión y reiteró que la insistencia por parte del partido naranja ha sido constante.
Un día después, López informó que denunciaría ante el INE a su contrincante del PAN, órgano que falló en su favor.