Monterrey, Nuevo León.- Ante las similitudes clave en el comercio internacional, el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, la Embajadora de Francia en México, Delphine Borine y empresarios franceses se reunieron para conocer proyectos actuales como a futuro sobre sus políticas económicas y de inversión.
Acompañado del encargado del Despacho de la Secretaría de Economía, Emmanuel Loo, y del Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, el Mandatario estatal resaltó que el crecimiento que vive el Estado impulsado por el nearshoring, favorece a contar con un ecosistema atractivo para la inversión de las compañías francesas.
“El ambiente económico, la infraestructura y logística, lo que está haciendo el aeropuerto, vienen tres nuevas Líneas del Metro; hicimos nuevas presas, nuevos acueductos, hoy tenemos todas llenas. En fin, tenemos todo para que quien invierta multiplique sus euros.
“Van a tener en la Secretaría de Economía un equipo completo para hacer trajes a la medida de lo que se requiera”, expresó García Sepúlveda.
Añadió que además, su Gobierno mantiene una gran relación con el gobierno federal, por lo que se cuenta con un gran equipo para facilitar los trámites y procedimientos para que sus empresas puedan instalarse en la entidad.
“Confío en que la relación de Nuevo León y Francia van a mejorar; que al nearshoring todavía le queda mucho y más potencia, y que lo que inviertan en Nuevo León aparte de que van a tener la mejor calidad de vida del país y la mejor ciudad de México, pues van a poder multiplicar sus inversiones”, subrayó el Mandatario estatal.
Por su parte, la Embajadora de Francia en México, Delphine Borine señaló que el encuentro más allá de la reflexión sobre las oportunidades para sus empresas, busca destacar lo que puede ofrecer su nación a la dinámica del Estado, sobre todo en energías renovables, frente a la política reciente de establecer una economía circular.
“Más empresas francesas están mostrando interés en Nuevo León; el boom económico que podemos observar es un momento muy especial un momento ideal para también para analizar como Francia pueda contribuir al beneficio global de la comunidad en términos de educación transporte o transición verde”, apuntó.
Por parte de los empresarios, Frederic Sánchez, presidente de MEDEFI, organización francesa, que representa los intereses de las compañías de ese país a nivel internacional, dijo que el objetivo del diálogo es conocer las necesidades que tiene la entidad y que como compañías puedan cumplir con lo que se quiere lograr.
En el encuentro, los empresarios aprovecharon para presentar algunas propuestas sobre los proyectos que pueden traer a Nuevo León en materia de servicios, transporte masivo, energías renovables, tecnología, eficiencia energética, entre otras.
Dicha delegación estuvo compuesta por empresas de varios sectores como: Totalenergies, Fives Group, Air Liquide, Thales, BNP Paribas, Bpifrance, Aria Techonolgy, Blue Like Orange, Boocard, Egis, Global Life Scince Advisory, por mencionar algunas.
La semejanza en áreas como la manufactura automotriz, el sector aeroespacial, energías renovables, innovación tecnológica, y una economía fuertemente integrada al comercio internacional, permite que ambas ciudades tengan colaboraciones económicas, fomentando el intercambio de ciencia y el desarrollo industrial.
De acuerdo con la Embajada de Francia, hay más de 50 grandes compañías francesas en Nuevo León en las que destacan: Vinci: aeropuertos, FORVIA, Schneider Electric, Saint-Gobain, Valeo, Arkema, Teleperformance, Atos, Alstom, que generan más de 25 mil empleos.