Nuevo León tendrá una presencia importante en la 41 Muestra Nacional de Teatro, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2021, por primera vez en formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales, y en dos entidades: Ciudad de México y Morelos.

Las obras que representarán a Nuevo León son Río Ánimas, la historia de amor más grande del mundo,texto de Pilo Galindo, dirigida por Jorge Sánchez; Cuttin’ it, texto de Charlene James, dirigida por Mayra Vargas; Ese Boker en el campo del dolor, dramaturgia y dirección de Víctor Hernández y El negro es la ausencia de luz (o de cómo llenar el vacío), dramaturgia y dirección de Emanuel Anguiano.

La 41 Muestra Nacional de Teatro es considerada la más importante del año, tiene el objetivo de ofrecer una muestra incluyente, amplia y representativa de la producción escénica nacional. Este año estará conformada por dos categorías de participación: programación de puestas en escena, en las modalidades de funciones presenciales y virtuales, así como creaciones escénico-digitales y experiencias o exposiciones sobre hechos escénicos para participar en el Encuentro de Reflexión e Intercambio.

En el marco de las campañas #Volver AVerte y “Contigo en la distancia”, la 41 MNT estará conformada por 43 actividades, de acuerdo con sus tres categorías de participación: 27 puestas en escena, tanto en formato presencial como virtual; 10 de creaciones escénico-digitales y seis proyectos que integrarán el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI).

En esta edición con el apoyo de Conarte, Nuevo León será representado con cuatro puestas en escena: tres en funciones presenciales y una virtual en la categoría Creaciones Escénico-Digitales y que anteriormente han sido acreedores de algún apoyo dentro de la institución.

La 41 Muestra Nacional de Teatro es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

La convocatoria recibió 265 proyectos de puestas en escena de formato presencial y 42 puestas en escena virtuales; mientras que 62 propuestas fueron de creaciones escénico-digitales y 20 trabajos para participar en el Encuentro de Reflexión e Intercambio.

En esta edición participarán proyectos provenientes de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

La selección de los proyectos estuvo a cargo de un cuerpo colegiado, integrado por personas de reconocida trayectoria en la comunidad teatral. Este año está conformado por Mónica Hoth, dramaturga, titiritera y gestora cultural radicada en San Miguel de Allende, Guanajuato; Ariadna Medina, directora, productora y actriz, de Mérida, Yucatán; Héctor Bourges, director de escena de la Ciudad de México, y Daniel Serrano, dramaturgo, actor y director radicado en Tijuana, Baja California.

Como actividades complementarias tendrán lugar la Feria del Libro Teatral, el Encuentro Internacional de Programación y Gestión Cultural, y Jóvenes a la Muestra, entre otros programas de desarrollo académico y especiales.

El Teatro nuevoleonés en la 41 Muestra Nacional de Teatro

Río Ánimas, la historia de amor más grande del mundo

Texto de Pilo Galindo
Dirección Jorge Sánchez

Viernes 26 de noviembre 20:30 h
Teatro Del Bosque, Julio Castillo Paseo de la Reforma y, campo Marte S/N, Polanco Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX

Una radionovela cuenta la historia de amor entre Elida, una extraña belleza de la sierra de Chihuahua, que espera, de la mano de su hijo, que llegue el amor de su vida, y David, un “pocho” que casi muere al ser asaltado muy cerca del río Ánimas, lugar que es azotado por una sequía.

Participaciones anteriores en CONARTE:

  • Proyecto seleccionado en la convocatoria Estímulo Fiscal a la Creación Artística (EFCA) 2018.

Cuttin’ it

Texto de Charlene James
Traducción: Roberto Cavazos
Dirección: Mayra Vargas

Sábado 27 de noviembre 16 y 19 h
Sala Xavier Villaurrutia Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX

Sinopsis
A través de la historia de dos chicas de familias migrantes, este entrañable texto británico contemporáneo nos habla de dolor, de tradiciones, de migración, refugiados, violencia de género y dignidad humana. A medida que la amistad entre ambas florece, se dan cuenta de que tienen mucho más en común aparte de su origen: comparten un secreto doloroso.

Participaciones anteriores en CONARTE:

  • Obra seleccionada en la convocatoria Temporada de Teatro CONARTE 2020.
  • Obra seleccionada en XXX Encuentro Estatal de Teatro NL (2020).

 

Ese Boker en el campo del dolor

Dramaturgia y dirección de Víctor Hernández

Sábado 4 de diciembre 20 h
Teatro Del Bosque, Julio Castillo Paseo de la Reforma y, campo Marte S/N, Polanco Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX.

Sinopsis
Ese Boker es el único sobreviviente de la masacre en la que fueron asesinados el resto de los integrantes de la agrupación “El Kombo Kolombia” durante una fiesta de XV años en Espinazo, Nuevo León.

En esta ficción, El Boker resucita de entre los cuerpos de sus compañeros en esta tierra santa donde buscará convertirse en médium para recibir el espíritu del taumaturgo Niño Fidencio y así abolir su identidad, el tiempo y a la humanidad para renacer en el reino de lo eterno.

Participaciones anteriores en CONARTE:

  • Proyecto seleccionado en la convocatoria Puestas en escena CONARTE 2019.
  • Obra seleccionada en la Temporada de Teatro CONARTE 2021.

 Categoría CREACIONES ESCÉNICO DIGITALES

El negro es la ausencia de luz (o de cómo llenar el vacío) 

Dramaturgia y dirección de Emanuel Anguiano
Actuación de Morena González

Lunes 29 de noviembre 21 h.

Una mujer se hace un examen de la vista. Durante la revisión, la mujer le confiesa al optometrista que es actriz y que el día anterior, en un casting, fue discriminada por su apariencia. El director del proyecto le impidió audicionar para un determinado personaje y en su lugar le ofreció el papel de la sirvienta. Porque según el director, ese papel le quedaba mejor por su color de piel. Harta de que la misma situación se repita una y otra vez en todos sus proyectos, la mujer concluye que necesita cambiar

su apariencia a toda costa. La mujer prueba toda clase de métodos de blanqueamiento, terapias cromáticas, inclusive grupos de autoayuda. Finalmente, encuentra una publicación en redes que promete un cambio inmediato en su vida.

Un mensaje viral -como una especie de cadena de oración- que le asegura cumplir todos sus anhelos si ella comparte el mensaje y etiqueta a diez de sus contactos.

La mujer sigue las instrucciones, y con ello, inicia una metamorfosis gradual, un cambio de precepción paulatino que la lleva, primero, a dejar de ver los colores de manera normal, y posteriormente, a cambiar completamente su forma de ver el mundo.

Participaciones anteriores en CONARTE:
Proyecto seleccionado en la convocatoria Nuevo León Escénico en Línea – Entretanto… Teatro (2020).