Ciudad de México.- «En el caso de Tatiana es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero; se siga fomentando el comercio exterior. Ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía».
Esa fue la declaración dada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras anunciar el nombramiento de Clouthier Carrillo como nueva Secretaria de Economía.
Durante la conferencia matutina, López Obrador anunció que Graciela Márquez, actual Secretaria de Economía, será miembro de la Junta de Gobierno del Inegi.
Reducir tecnócratas
El ejecutivo expresó que con la llegada de Tatiana Clouthier se mantiene la política de reducir tecnóctras dentro de la administración pública.
«Algo que urge hacer, que vamos a estar llevando a cabo, el que se puedan formar jóvenes para el relevo generacional, con una visión distinta».
«Imagínese, si a todos los jóvenes que formaron el periodo neoliberal les hicieron creer, como sucedió, que si aumentaban los salarios era malo, perjudicial, porque eso traía aparejado inflación, así los educaron.
«Entonces, por eso los salarios se fueron al suelo en el periodo neoliberal, muchas veces aumentaban el salario mínimo por debajo de la inflación; pero así formaron a los jóvenes, con esos sofismas, con esas mentiras.
«Es una etapa nueva y hay que darle oportunidad a jóvenes con una visión distinta, ya no la misma concepción neoliberal, tecnocrática, privatizadora.
¿Cómo es eso de que era indispensable privatizar, entregar los bienes del pueblo, de la nación a particulares?, ¿Qué clase de política es esa?, si el gobierno tiene que procurar el bienestar del pueblo, la felicidad del pueblo. Pero bueno, son los cambios.