Talibanes celebran el fin de la ocupación estadounidense.

0
365

Los talibanes salieron a las calles este martes para celebrar con disparos al aire el fin de dos décadas de ocupación estadounidense de Afganistán, después de tomar el control del aeropuerto internacional de Kabul tras la salida antes de la medianoche de los últimos soldados estadounidenses del país.

Fuerzas especiales de los talibanes, de la conocida como unidad 313 Badri, entró en el aeropuerto de Kabul una hora después de que el último avión estadounidense abandonase la zona militar del aeródromo, tomando el control total por primera vez de la última base de Estados Unidos tras veinte años de conflicto.

No está claro si la retirada de Estados Unidos representa el fin de su participación militar en Afganistán, dado el interés de Washington en castigar al Estado Islámico del Jorasán por el ataque al aeropuerto, y evitar que el país se convierta en un refugio para terroristas.

 

 

Ahora que tienen el control total del país, los talibanes deben reactivar una economía destrozada por la guerra, pero sin poder contar con la inversión que se tenia.

Los bancos siguen cerrados, a pesar de las promesas de reapertura, y las dificultades económicas de los que se han quedado atrás han empeorado dramáticamente.

Al mismo tiempo, la población de las afueras de las ciudades se enfrenta a lo que los funcionarios de la ONU han llamado una situación humanitaria catastrófica, agravada por la  sequía del sector . La agencia de refugiados de la ONU indica que hasta medio millón de afganos podrían huir del país para finales del año.