La suspensión concedida al Instituto Nacional Electoral (INE) contra la aplicación del Plan B electoral fue dada a conocer este lunes por el ministro Javier Laynez Potisek, quien afirmó que tiene como propósito preservar la democracia.

El documento señala que la desaparición de plazas y la remoción de servidores públicos traería consigo la afectación irreversible a la capacidad del INE para cumplir con sus funciones constitucionales. Además, de acuerdo con la demanda, podría comprometerse la integridad del padrón electoral y consecuentemente la garantía de los derechos.

Se precisó que la suspensión se concedió para que no se aplique ninguno de los artículos del Plan B que modifiquen la estructura, funcionamiento o capacidad operativa del Instituto, hasta que se resuelva en definitiva la controversia constitucional.

Asimismo, se indicó que se busca evitar la afectación a los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como afectaciones de derechos humanos laborales de los servidores públicos del INE.

Abundó que el sistema democrático nacional tiene como garantía la adecuada capacidad operativa del Instituto, por lo que se determinó la medida cautelar a la totalidad del decreto del Plan B para evitar la disminución de la capacidad operativa del órgano y salvaguardar el sistema democrático nacional.