Por: Jorge Maldonado Díaz
Cuando realizaban labores de remoción de material en el vaso de la Presa La Boca en el municipio de Santiago, Nuevo León, La Comisión Nacional del Agua suspendió los trabajos.
Lo anterior se llevo a cabo tras un operativo de inspección que llevo a cabo la dependencia federal en la zona.
Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo de Cuenca de Río Bravo dijo que las acciones realizadas fueron exitosas.
Argumento que llevaron acciones con el que se llevó la clausura en un área de 50 metros cuadrados.
El funcionario federal señaló que toda acción que no cuente con la validación técnica de la Conagua estará infringiendo la ley y será sujeta a procedimientos administrativos conforme lo señala la LAN en su artículo 119 fracciones IV y XX.
“Toda intervención irregular en la presa, afecta directamente su funcionamiento hidráulico, por lo cual existe un permanente monitoreo en sus inmediaciones para evitar actos fuera de la ley”, señaló Alatorre Cejudo.
Aseveró que las multas por actividades irregulares en el embalse, van de los 1,500 a los 20,000 salarios mínimos, conforme a lo que establece el artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales.
De acuerdo con las sanciones por cometer este tipo de irregularidades se ubican en alrededor de los $311,160 pesos a los $4 millones, 148,800 pesos, pues el salario mínimo es de $207.44 pesos.
El director del organismo llamó a la ciudadanía a evitar hacer trabajos sin autorizaciones previas por parte de la Conagua.
De acuerdo con las autoridades toda intervención irregular en la presa, afecta directamente su funcionamiento hidráulico, por lo cual existe un permanente monitoreo en sus inmediaciones para evitar actos fuera de la ley.
El director del Organismo de Cuenca de Río Bravo pidió a la población continuar participando con sus reportes de actividades irregulares en los cuerpos de agua, para salvaguardar los bienes públicos de la nación.