Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que el Secretario General de Gobierno, Jesús Navarro Velasco había decidido a enfrentar a los diputados en el juicio político que se le persigue en su contra, la sesión que la Comisión Jurisdiccional programada para este jueves a las 16:00 horas se canceló.

Lo anterior ante la decisión del Congreso local de suspender todas las sesiones ordinarias y comisiones hasta no resolver la situación.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno dijo que, hasta ahora, todo está detenido legislativamente hablando.

La parte del Pleno y las comisiones, en base a lo que se autorizó en el Pleno el día de hoy, se va a suspender y el tema administrativo (de si el personal va o no a laborar) lo definirá la Oficialía Mayor.

“La comparecencia lo tendrá que determinar la Oficialía Mayor, pero tentativamente todo se va a detener, todo está suspendido, todo lo legislativo está suspendido”, argumentó.

Navarro Velasco está acusado desde el 15 de noviembre del 2022 por no haber ordenado la publicación de los decretos y leyes aprobados por el Congreso Local.

“Con la documentación recibida por parte de la Oficialía Mayor y al no requerirse más diligencias ni investigaciones, se tiene por concluida esta etapa del procedimiento (y) como consecuencia, se determina llevar a cabo lo establecido en el artículo 17 de La Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León, relativo a la audiencia de pruebas y alegatos», se establece en el acuerdo votado por mayoría”.

“Por lo que siendo el momento procesal oportuno, esta Comisión, en términos del artículo 17 de la Ley de Juicio Político del Estado, tiene a bien señalar fecha y hora para llevar a cabo la audiencia de pruebas y alegatos: el día 16 de marzo de 2023 a las 16:00 horas, la cual se llevará a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado para efecto de llevar a cabo el desahogo de la audiencia de pruebas y alegatos correspondientes sin menoscabo de que las partes puedan comparecer de manera presencial o por escrito”.

La diputada Sandra Pámanes, vicecoordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano ratificó la presencia del funcionario estatal ante la comisión.

Además del trabajo que teníamos hay actividades importantes hay muchos temas sobre la mesa, por ejemplo, para mañana estaba convocada la Comisión Jurisdiccional para la audiencia del Secretario de Gobierno, ya confirmada la asistencia de él, y pues ahora ya no sabemos.

Volvemos a caer en este circo bien armado que tienen ellos y nosotros no vamos a caer en este juego perverso”, puntualizo.