El Gobierno de Sonora activó este miércoles las alertas preventivas ante la cercanía del huracán Lorena, que avanza desde Baja California Sur con potencial de lluvias intensas en la región.
Por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Educación y Cultura determinó suspender clases en los 72 municipios de la entidad, tanto en escuelas públicas como privadas de todos los niveles educativos.
La medida aplica a partir del turno vespertino del miércoles 3 de septiembre y hasta el viernes 5 de septiembre, con el objetivo de resguardar la seguridad de estudiantes, docentes y personal educativo.
Recomendaciones de Protección Civil
La CEPC pidió a la población atender medidas preventivas, entre ellas:
- Evitar cruzar ríos, arroyos o zonas con encharcamiento.
- Buscar un lugar seguro durante tormentas y esperar a que disminuya la lluvia.
- Mantener precaución al conducir, especialmente en áreas montañosas.
- Seguir de manera puntual los reportes meteorológicos y las indicaciones oficiales.
Trayectoria del huracán Lorena
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, a las 12:00 horas (tiempo del centro de México) el huracán se ubicaba a 230 km al oeste de Cabo San Lucas y a 255 km al sur de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.
Actualmente, Lorena mantiene la categoría 1 con rachas de viento de hasta 150 km/h, aunque se prevé que alcance la categoría 2 antes de degradarse a ciclón post-tropical cuando ingrese a tierra en Sonora, a unos 215 km al este-noreste de Puerto Libertad.
El pronóstico indica lluvias puntuales intensas en el centro y sureste de Sonora, acompañadas de descargas eléctricas.
Medidas en Baja California Sur
El Gobierno de Baja California Sur también activó el Plan A de emergencia, que incluye:
- Suspensión de clases en todos los niveles en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.
- Cierre de puertos a embarcaciones menores.
- Suspensión temporal del transporte público.
- Habilitación de refugios en Los Cabos con capacidad para 600 personas.
Desde la mañana de este miércoles, además, se liberaron las casetas de cobro en Los Cabos para facilitar la movilización en caso de evacuaciones.
Las autoridades estatales llamaron a la población a mantener la calma, evitar compras de pánico y atender únicamente información oficial.







