Buscando impulsar a la educación dual en Nuevo León, la Secretaría de Educación firmó un convenio de colaboración con la iniciativa privada para que 96 alumnos provenientes de carreras de mecánica automotriz pongan en práctica sus conocimientos. El acuerdo es el más grande en educación dual que se ha firmado en el país.

Durante la firma del convenio, realizado en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 22 (CBETIS), estuvo presente la Secretaria de Educación, Sofíaleticia Morales Garza, los representantes de Grupo Midas, Grupo Serna y Car One, así como representantes de las Secretarías del Trabajo y Economía.

En su mensaje, Morales Garza destacó que el acuerdo permite adquirir conocimientos teóricos y prácticos, vinculados a una experiencia laboral en empresas especializadas, que brindará una ventaja competitiva a los alumnos cuando ingresen al mercado laboral.

Señaló que se ha avanzado en este tema de una forma sustancial. En el periodo de transición, había 200 alumnas y alumnos colocados en instituciones de educación dual. Nueve meses más tarde, con la firma de este convenio, suman 692 alumnos que estudian bajo esta modalidad.

Para el ciclo escolar 2022-2023, se espera aumentar la matrícula a 2,000 alumnos.

Sabemos que, en la actualidad, el tránsito de secundaria a preparatoria pasa por una etapa difícil de captación. No sé si ustedes sepan, pero estamos haciendo un esfuerzo para que todos los jóvenes, hombres y mujeres que terminan tercero de secundaria entren a educación media superior y que todos los que terminan media superior tengan un camino hacia la educación superior”, detalló la funcionaria estatal.

“Y ustedes van a ser esa punta de lanza para lograr una espléndida capacitación técnica, pero también abrir las alas hacia la educación superior en el momento que sea pertinente.  Muchas alumnas y alumnos de secundaria crecen en familias y contextos donde serán ellas y ellos los primeros en estudiar la preparatoria con la mirada de integrarse dignamente al mercado de trabajo y aspirar a seguir preparándose.

“Queremos facilitarle el acceso al mercado laboral. Pero con pasos firmes para construir su futuro, y la educación dual es una opción viable y fructífera. Gracias a ello, podrán obtener un salario 24 por ciento mayor que el que obtienen los estudiantes que sólo concluyen secundaria. No quiten el dedo del renglón, prepararse más si reditúa en un mejor salario y en una mejor calidad de vida y en su futuro”.

También añadió que hay otros avances realizados para impulsar la educación dual, tales como la firma de acuerdos de capacitación con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional; la implementación de un Estudio estatal de las brechas de las habilidades requeridas por los sectores productivos; y el proyecto de educación dual en zonas rurales que dio origen al nombre “Sello Nuevo León”.

Asimismo, en este 2022, se capacitó al personal directivo de los ochenta planteles de educación media superior que ofertan carreras técnicas y, con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación, se busca capacitar a los directivos de las siete universidades politécnicas y tecnológicas en el estado.

Morales Garza adelantó que se incorporarán sistemas de Tecnologías de información y Comunicación a los procesos de enseñanza-aprendizaje duales en el próximo ciclo escolar, para asegurar la calidad, un programa único en el país.

Buscamos no solo mejorar los números de la educación dual, sino también asegurar que ésta se distinga por la calidad de los docentes que imparten las asignaturas que se dan; por la calidad de las materias impartidas y por la pertinencia de los programas ofrecidos”, señaló.

Las escuelas que participan son la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la Preparatoria Emiliano Zapata. Asimismo, el CECYTE incorporará la opción de mecánica automotriz en agosto de este año, para aprovechar los beneficios del presente acuerdo.