Al realizar un sobrevuelo por la Sierra de Santiago, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda constató los avances en el control de siniestros forestales y resaltó el éxito obtenido en su plan de bombardeo de nubes.

Acompañado de representantes de la Sedena, Conagua y otras dependencias federales, el mandatario estatal señaló que este plan coordinado de acciones deja muchos beneficios a la ecología del estado.

Es importante, no contamina el ambiente, es natural y con cien litros vamos a hacer que llueva miles y miles de metros cúbicos a la ciudad”, aseveró el gobernador luego de recibir una amplia explicación del método en el avión King Air de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Con el bombardeo cae entre 45 y 60 por ciento más lluvia de la estimada y puede canalizar la nube y provocar la lluvia en determinado lugar, hoy a las presas ya que se controló el incendio”.

“Muy contentos porque gracias a este ingenio, fregonada mexicana ya apagamos el incendio, ya están los ríos de la Sierra de Santiago llenos de agua, toda esa agua va a ir a la Presa de La Boca, va a ir a dar también a El Cuchillo, a Cerro Prieto”.

“Desde el 98 no teníamos una sequía tan pronunciada, ya es algo cíclico, cada diez o 20 años hay sequía, con el cambio climático se pone peor, pero con voluntad, cabeza, tecnología y ciencia podemos provocar más lluvia, bien dirigida y que cuando haya frentes fríos las nubes no pasen sin tirar agua sino que llegue el agua a donde tiene que llegar”.

La Sedena explicó que el vuelo de hoy tenía como objetivo tener la certeza de sofocar los puntos de calor que aún existen en la zona y beneficiar en la captación de los afluentes de la Presa La Boca.