Monterrey, Nuevo León.- El reclutamiento de nuevos policías en Monterrey avanza conforme a lo planeado y el programa ESCUDO, empieza a rendir frutos en la reducción de la incidencia delictiva informó el alcalde Adrián de la Garza al supervisar la capacitación de cadetes en la academia municipal.

Explicó que, en menos de tres meses, el Gobierno de Monterrey, en coordinación con autoridades federales ha logrado reducir el índice de homicidios en la ciudad entre 17 y 18 por ciento, “aún con el estorbo de Samuel García».

El munícipe acudió al Centro de Capacitación Continua (C3) para constatar el avance en el adiestramiento de nuevos cadetes, donde atestiguó una demostración de técnicas policiacas.

Ahí recordó que al inicio de su Administración comenzó a operar la “Estrategia de Seguridad al Cuidado del Orden” (ESCUDO) de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa, con la Guardia Nacional y con Fuerza Civil y en dos semanas se empezó a reflejar el resultado positivo.

“Aunque nos han estado poniendo todos los obstáculos posibles para evitar dar resultados en todo, incluyendo la seguridad, nosotros vamos a trabajar, porque aquí es donde vivimos, aquí es nuestra responsabilidad Monterrey».

“Vamos a hacer toda nuestra planeación aún con el estorbo que nos ponga Samuel García, aún que nos quieran estorbar, vamos a lograr que Monterrey sea una ciudad nuevamente segura”, sentenció.

De la Garza mencionó que, en la primera semana de gestión, él y sus homólogos metropolitanos comenzaron a reunirse entre sí y con representantes de las autoridades federales para trabajar coordinadamente y ya llevan 4 encuentros.

Estos se han realizado de forma sistemática desde el arranque de las administraciones municipales y se efectúan en la Séptima Zona Militar, y nunca ha asistido el Gobernador, por lo que se dijo sorprendido que esté convocando a los alcaldes a la junta que ellos mismos promovieron para la próxima semana.

Destacó que en la rueda de prensa que ofrece diariamente Claudia Sheimbaun, la Presidenta de la República, aplaudió la estrategia que aplican en seguridad en la zona metropolitana los ediles junto con las fuerzas federales.

De la Garza reconoció que el veto impuesto por el Estado a la actualización catastral en esta ciudad afecta económicamente los planes, pero no los cancela, sólo los modifica, por eso reiteró que:

• Seguirá operando el programa ESCUDO para para devolverle la tranquilidad, la paz y la seguridad a Monterrey.
• Construirá dos C4 en las zonas norte y sur, y conformará el primer C5 municipal del país.
• Formará grupos especializados en la Policía para combatir robo, delincuencia organizada y asaltos en el transporte público.
• Reclutará 300 elementos por año (en 65 días han ingresado a la academia 119 aspirantes).
• Reforzará y adecuará los contraflujos existentes en Leones y la carretera Nacional.
• Establecerá una nueva estrategia de movilidad para las avenidas Morones Prieto y la zona de Churubusco y Prolongación Madero.