Ciudad de México.- México se aproxima a los 700 mil contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 al alcanzar 694 mil 121 casos positivos acumulados y superó las 73 mil muertes, reportó este 19 de septiembre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario detalló que hay 726 mil 944 casos estimados y de ellos 34 mil 709 serían casos activos estimados; además indicó que 496 mil 224 personas se han recuperado de la enfermedad de covid-19.

Posición Nuevo León

En referencia a las estadísticas que lleva el gobierno federal, Nuevo León se ubica en el tercer lugar en cuanto a ocupación de camas con ventilador y en ocupación de camas generales

Rebrotes

López Gatell enfatizó en la necesidad de que la población siga las medidas sanitarias recomendadas, ya que en algunos países europeos, donde inició primero la pandemia, al darse la apertura económica en julio se han presentado rebrotes serios.

Algunos países son Bélgica, Austria, Dinamarca, Reino Unido y Francia, además de los siguientes:

Alemania: El 6 de abril registró su punto máximo de transmisión, descendió y hubo una reducción en la transmisión durante el verano, pero a partir de julio los contagios empezaron a aumentar.

Italia:Durante el verano tuvo una transmisión mínima, menos de 5 casos por millón de habitantes, y desde finales de agosto presenta un rebrote.

España: Tuvo una transmisión explosiva que alcanzó su punto máximo el 6 de abril y a partir de ahí hubo un descenso, pero desde la segunda quincena de julio ha presentado una transmisión acelerada.

Suministro de plasma

Contrario a lo que sucede en Nuevo León, donde el traramiento de pacientes contagiados y graves son tratados con plasma, el Director General del IMSS, Zoé Robledo informó que el plasma de pacientes convalecientes «no está disponible para su uso como tratamiento»

Explicó que 850 personas que se recuperaron del coronavirus han donado plasma al instituto; pero, agregó, están a la espera de la autorización de la Cofepris para su uso como tratamiento contra el virus.