La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) informó la tarde de este domingo que suman 22 denuncias en esta jornada electoral en el Estado de México y Coahuila.

En el último corte, a las 15:30 h, se recibieron dos nuevas denuncias de carácter federal, ambas en el Estado de México.

Cabe resaltar que a lo largo de esta tarde se reportaron las detenciones de Ricardo Núñez Ayala; exalcalde de Cuautitlán Izcalli e Iván Guadalupe López; alcalde de Chucándiro, Michoacán, en diferentes momentos en el Estado de México.

En ambos casos, se les acusó de presuntos delitos electorales para favorecer a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

Además, se ha ofrecido atención ciudadana a un total de 268 personas, a través de los sistemas Fedenet y Fedetel, la mayoría de estas solicitaron orientación y se recibió el reporte de 34 posibles delitos del orden local, las cuales se canalizaron a las fiscalías estatales para su atención.

Para estas elecciones, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la FGR desplegó 500 funcionarios en Coahuila y Estado de México.

Este domingo las elecciones en los estados de Coahuila y Estado de México avanzan sin problemas, aunque se reportan retrasos en la instalación y apertura de algunas mesas de votación, nutridas filas e incidentes menores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó, pasado el mediodía, que estaban instaladas el 100 % de las 24 mil 493 casillas (mesas de votación), 20 mil 433 casillas en el Estado de México y 4 mil 60, en Coahuila.

“Les compartimos que estamos al 100 % de las casillas instaladas, salvó una en el Estado de México que tenemos un problema para su instalación”, dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

“La afluencia ciudadana es bastante alta y las autoridades locales de los dos estados tienen pronósticos muy halagadores y existe representación de todos los partidos políticos en prácticamente todas las casillas instaladas”, agregó.

La asistencia a las mesas de votación en ambos estados se dio desde la hora de su apertura y se ha sostenido durante la jornada y en muchos casos ya había filas antes de comenzar.