Suman 10 muertos por frío extremo en EU

0
627

Estados Unidos.- Al menos 10 muertes, algunas por congelamiento y otras por accidentes de tránsito, han sido relacionadas con el frío extremo que afecta a las principales ciudades del medio oeste de Estados Unidos, donde la sensación térmica se ubica por debajo de los 50 grados centígrados.

Reportes oficiales, citados por la prensa locales, ubicaron en 10 el número de fallecidos durante estos días gélidos, con temperaturas entre los -30 y -50 grados, en Michigan, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Ohio, Minesota, Wisconsin y Nebraska, afectando a miles de personas.

En tanto en Pensilvania, la policía reportó unos 24 heridos, dos de ellos graves, tras un choque múltiple de vehículos.

Este jueves los termómetros siguieron marcando mínimas temperaturas, como la víspera, y las zonas más afectadas son Chicago, Minneapolis y Detroit, de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Las autoridades de la región afectada mantienen su recomendación a la población de no salir de sus casas, ni conducir, mientras las escuelas, oficinas y negocios permanecen cerrados y los vuelos cancelados.

De acuerdo con imágenes que han dado la vuelta al mundo, esta gélida semana ha paralizado a las principales ciudades de la región, donde el agua se convierte en hielo en segundos, la ropa y las personas se congelan por estar solo unos minutos al aire libre.

El frío afecta a más de la mitad del país, lo que se traduce en unos 216 millones de personas que están experimentando temperaturas por debajo de los cero grados.