Por: Jorge Maldonado Díaz
El Congreso Local le dio entrada a tres vetos más por parte del Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda para sumar en total 51 vetos a casi dos años de du administración.
El mandatario estatal se inconformo con los decretos 417, 418 y 422 por lo que envió las observaciones al Poder Legislativo.
Con estos tres vetos, el mandatario estatal quedo a 26 de alcanzar la cifra que dejo el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón quien sumo 77 en toda su administración.
La primera inconformidad del ejecutivo estatal es en contra de la reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De acuerdo con el expediente se determino que las personas que vayan a formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión serán nombradas por el Congreso Local quitándoles esta facultad al Gobernador del Estado.
La elección de los integrantes se dará luego de llevar a cano una convocatoria pública en donde se eligieran a los mejores perfiles.
El expediente fue turnado por la mesa directivas del Congreso Local a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos
El segundo veto fue a reformas realizadas al Código Penal en relación a sanciones previstas para el delito de corrupción a menores.
En el expediente se estableció como parte de las sanciones a quien cometa este tipo de anomalías la pérdida de la patria potestad, tutela y de herencia para los responsables.
Ricardo Canavati, vicepresidente de la mesa directiva turno el expediente a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su análisis.
El tercer veto que realizo el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda fue a la Ley de Servicio Civil del Estado de Nuevo León y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del estadio de Nuevo León.
Al darle lectura al dictamen, este fue turnado de inmediato a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos.